Nuestro sector en Brasil: Ginseng brasileño de comercio justo

Originario de la Mata Atlántica, donde crece abundantemente en los márgenes de los ríos, el ginseng brasileño es objeto de una explotación cada vez más intensiva. La creciente demanda de esta raíz y las prácticas actuales de recolección depredadora ahora amenazan a esta planta con la extinción. Así, la gran biodiversidad de esta especie y el entorno local están altamente amenazados. Es por eso que Dietaroma ofrece un ginseng brasileño de comercio justo, etiquetado como Fair For Life.
¿Qué es el ginseng brasileño?

El ginseng brasileño es una planta tradicionalmente utilizada durante siglos por las poblaciones locales del sur de Brasil, especialmente por las propiedades de su raíz.
Hoy ampliamente reconocida por sus múltiples propiedades, esta planta ha sido objeto de gran interés en Brasil y en todo el mundo durante algunas décadas.
El ginseng fue ampliamente utilizado por los brasileños para el rejuvenecimiento y como tónico. También es ampliamente utilizado para fortalecer el sistema inmunológico. Incluso hoy en día esta planta es ampliamente consumida. El ginseng se conoce como «Pa-ra-Tudo» en la medicina tri-bale, que sig nifie «Arrete-Tout». Se ha utilizado durante 300 años en la medicina tribal brasileña para combatir diversas infecciones.
La raíz de Pfaffia paniculata contiene 19 aminoácidos diferentes, una gran cantidad de electrolitos, hierro, magnesio, zinc, vitaminas A, E, K, B1, B2 y B5. Su alto contenido en germanio está probablemente en el origen de su uso como oxigenador celular y su alto contenido en hierro puede explicar su uso tradicional en casos de anemia.
La planta también ha sido llamada «el secreto ruso» porque ha sido utilizada por los atletas olímpicos rusos durante años para aumentar la construcción muscular y aumentar la resistencia sin los efectos secundarios de los esteroides.
Aunque la raíz de ginseng brasileño se asemeja a la raíz del llamado ginseng asiático «original», que se ha consumido durante 5000 años en China, estos dos ginseng son muy diferentes y no forman parte de la misma familia botánica.
El ginseng brasileño se encuentra entre el norte y el sureste de Brasil, que son los lugares más favorables para su siembra (no tolera ambientes con temperaturas demasiado bajas). Hay 21 especies de ginseng en el territorio brasileño, principalmente en bosques, campos, riberas de ríos y en el borde de las selvas.

Riesgos para el aumento de la demanda mundial

Con el reconocimiento internacional de sus extraordinarias propiedades, la demanda mundial de ginseng brasileño ha crecido fuertemente en las últimas décadas. Las prácticas de recolección silvestre de esta planta en las regiones nativas están bien ancladas en los hábitos y costumbres locales. Las técnicas de recolección son altamente depredadoras y crean un daño duradero a todo el ecosistema de las regiones nativas. Aunque ilegales, estas prácticas siguen estando muy extendidas. Los recolectores prendieron fuego a los bosques, luego esperaron quince días para regresar a la escena.
Con una demanda cada vez mayor, la recolección intensiva de ginseng brasileño ha llevado a la pérdida de la biodiversidad de la especie y al riesgo de extinción de esta planta.

El bosque después del incendio

 
 
Nuestro sector de comercio justo en Brasil

Ante tal desastre ecológico, las asociaciones locales de productores y recolectores de plantas se han organizado para preservar su ecosistema y recursos naturales.
Así, los primeros proyectos de plantaciones de ginseng brasileño han surgido en los últimos años, dentro de las regiones nativas, con el objetivo de preservar los recursos naturales y ofrecer una alternativa sostenible y ecológica a los recolectores que dependen de los ingresos de esta actividad.

Siembra con semilla

Plantación de ginseng

 

Al mismo tiempo, el aumento de los impuestos y el endurecimiento de las leyes ambientales disuadieron a muchos recolectores, que luego comenzaron a plantar ginseng brasileño en parcelas dentro de las regiones nativas.

Estas asociaciones de productores tienen así un papel esencial para la preservación de la biodiversidad de las especies de ginseng brasileño y para el ecosistema local, y son un motor económico para las familias productoras que pueden vivir con dignidad y legalmente desde su producción.

Desde 2010, nuestro proveedor en Brasil ha iniciado un trabajo sostenible con los productores para mejorar la calidad del ginseng brasileño y el valor agregado social y ambiental de esta planta cultivada. Este trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias productoras y preservar el ecosistema local.
Frente a los intermediarios locales que continúan comprando ginseng de recolección ilegal y depredadora a precios bajos, y que comercializan ginseng de baja calidad mezclando las raíces con las partes aéreas de la planta, nuestro proveedor ha apoyado la certificación en agricultura orgánica de ginseng con el fin de valorar a su precio justo un producto cultivado y proveniente exclusivamente de la raíz, donde se concentran los principios activos.
Nuestro proveedor trabaja en colaboración con varias asociaciones de productores en el sur de Brasil, donde el ginseng brasileño crece en la naturaleza y se involucra localmente para preservar la biodiversidad del ginseng brasileño, así como la de la región del bosque atlántico a través de la implementación de proyectos sociales y ambientales.

El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los habitantes locales, mediante la estructuración de proyectos de plantación de ginseng brasileño. Estos proyectos de cultivo permiten así una mejora en la calidad del producto, una planificación de las producciones, un aumento de los recursos financieros de los agricultores, y esto con el objetivo de crear una alternativa mucho más viable e interesante que la recolección depredadora e ilegal.
A través de la implementación actual de certificaciones orgánicas y garantías de responsabilidad social y ambiental, el objetivo es abrir y ampliar oportunidades para comercializar un producto ecológica y socialmente correcto para apoyar y desarrollar nuestros proyectos locales y así crear un impacto local real, con repercusiones a gran escala.

La calidad de nuestro Ginseng Brasileño

Nuestro proveedor ha seleccionado especies nativas ricas en saponinas y beta-ecdisterona, así como tierras para acomodar las áreas de plantación donde abundan estas mismas especies nativas.

De hecho, las características del terreno son muy importantes ya que una misma planta proporcionará concentraciones de sustancias activas de ifferent dependiendo del suelo. Así, pudimos observar que el mismo brote de ginseng con la misma edad proporciona una raíz con una mayor concentración de principios activos al crecer en su hábitat natural que cuando se cultiva en otro tipo de suelo, aunque esté a pocos kilómetros de distancia. Por lo tanto, un suelo arenoso y húmedo promueve el crecimiento de la raíz. El clima cálido también es esencial para el correcto desarrollo de la planta.

Nuestro productor también selecciona raíces de ginseng de esquejes de semillas, no trasplantes de tallo.

raíz de ginseng

Trasplante de plántulas

Para promover el desarrollo de las raíces, las partes aéreas se podan 2-3 veces antes de la cosecha. Por lo tanto, la energía de la planta se centra en la raíz en lugar de en el crecimiento de las partes aéreas Ginseng debe ser cosechado después de al menos 12 meses de cultivo para contener todos sus compuestos e ingredientes activos. Si el ginseng se cosecha antes de esta etapa, no tendrá las mismas concentraciones de ingredientes activos y algunos compuestos no estarán presentes en la raíz. Además, cuando el ginseng se planta a partir de un corte de tallo en lugar de una semilla, es necesario esperar al menos 3 meses más para obtener las mismas concentraciones (15 meses para la técnica con corte contra 12 meses para la técnica de semilla). Justo después de la cosecha, la raíz de ginseng es limpiada del suelo por el cultivador y luego transportada rápidamente a la unidad de fabricación.

Todos estos enfoques ambientales y ecológicos así como el conocimiento de nuestros productores nos permiten ofrecerle productos ecológicos certificados, sin contaminación y respetuosos con la biodiversidad.

 

Envío gratis a partir de 50 €

Pago seguro

Programa de fidelización

Envío en 2 días hábiles