Nuestro sector en Brasil: Fair trade mate

El mate es un árbol nativo del sur de Brasil, que crece abundantemente en la naturaleza en el Bosque Atlántico. Sus hojas han sido consumidas como infusión por los pueblos indígenas durante siglos, por sus propiedades estimulantes y digestivas. Hoy en día, el mate es parte de la cultura popular brasileña, pero su producción está amenazada por el cultivo intensivo de soja y maíz en Brasil. Es por eso que Dietaroma apuesta por un mate de comercio justo, etiquetado como orgánico y Fair For life.
¿Qué es el mate?

El Maté es un árbol de hoja perenne que crece naturalmente en los bordes de los arroyos en regiones montañosas entre 500m y 700m sobre el nivel del mar.

Este gran árbol puede alcanzar hasta 20 m de altura en la naturaleza, cuando es nativo. Cuando se cultiva, se poda para que no supere los 4 metros y así facilitar la cosecha de las hojas.

Por sus cualidades tónicas, estimulantes y diuréticas, el mate es considerado un superalimento. Es menos emocionante que el té y el café y no causa ningún insomnio en los usuarios habituales.

Fisiológicamente, se acepta que el mate ayuda a combatir la fatiga y aumenta la resistencia física. Estimula el apetito sin perturbar el estómago, ayuda a la digestión y alivia el estreñimiento.

El mate es un estimulante general de todas las funciones corporales y en particular de la función cerebral. La cafeína que contiene proporciona los efectos beneficiosos sin las desventajas.

También es rico en compuestos fenólicos, lo que le confiere propiedades antioxidantes.

La producción actual de mate

El mate nativo está presente en el estado de Paraná, en el sur de Brasil. Crece a la sombra del bosque y crece más lentamente que el mate cultivado. El mate nativo se recolecta cada 2 años, mientras que el mate cultivado se recoge cada 12 meses o 18 meses.

Cultivo de mate

La Mata Atlántica

 

Por lo tanto, el mate nativo tiene un mayor nivel de cafeína y antioxidantes naturales que el mate cultivado, lo que lo convierte en un producto de alta calidad, muy apreciado por los consumidores, por sus cualidades de sabor, como las industrias de extracción de plantas, por su alta concentración de ingredientes activos. Para hacer frente a la demanda interna a gran escala y cada vez más internacional, se han cultivado grandes plantaciones de mate desde el siglo XVII, cuando el cultivo de mate era la principal actividad económica en el sur de Brasil.

En las últimas décadas, el Bosque Atlántico ha sido diezmado para dar paso a lucrativas plantaciones de soja y maíz transgénicos. El Bosque Atlántico ahora se reduce al 8,5% de su área original, lo que reduce significativamente la abundancia de mate nativo que crece allí. Por lo tanto, el mate comercializado hoy en día proviene principalmente de las muchas plantaciones en el sur de Brasil y los países vecinos que también lo cultivan.
Nuestro proveedor en Brasil está involucrado localmente con cooperativas y asociaciones de productores para estructurar la recolección de mate nativo, preservando al mismo tiempo el bosque atlántico circundante. Al establecer proyectos para mejorar la calidad del mate nativo, buscamos crear un valor agregado decisivo en este producto excepcional.

Nuestro sector de comercio justo en Brasil

Nuestro proveedor trabaja en asociación con pequeños productores locales que cosechan hojas de mate de árboles nativos en sus propiedades. Desde el año 2004, este trabajo ha sido organizado y administrado por Cooplaflora, una cooperativa de pequeños productores creada en la ciudad de Turvo, Paraná, con el objetivo de comercializar la producción orgánica de mate y plantas medicinales.

La cooperativa ha federado a más de 200 socios para una superficie total de más de 800 hectáreas. En 2012, sin embargo, un incendio destruyó parte de la infraestructura de Coopaflora, causando muchas dificultades logísticas y financieras, de las cuales la cooperativa no pudo recuperarse, lo que llevó a su cierre. Algunos productores comenzaron entonces a organizarse para seguir produciendo mate, pero la evolución de la normativa europea les impidió exportar, pues se hizo obligatoria la ausencia de estos compuestos de humo en las láminas de mate, provenientes de su proceso productivo.

Así, un grupo de productores se ha estructurado para crear una nueva asociación, cuya misión es producir mate según la norma europea, a través de procesos innovadores en los que las hojas no entran en contacto con las llamas y, por tanto, no tienen residuos de humo, estando libres de compuestos como la antraquinona y los HAP.

Nuestro proveedor en Brasil apoyó esta iniciativa pionera, ofreciendo apoyo financiero y técnico y ayudando con la gestión de proyectos. Las actividades de la asociación se centran en la producción y cosecha de mate, orientación sobre buenas prácticas agrícolas, monitoreo técnico y agronómico, así como densificación agroforestal, a través de la siembra de esquejes de mate en el Bosque Atlántico.

Mate nativo

 
¿Por qué un buen mate?

El mate es un recurso precioso para Paraná, tanto por su importancia en la preservación de la cubierta original del Bosque Atlántico, como por su capacidad de generar ingresos para las poblaciones localesEl
trabajo de nuestro proveedor llega a estas dos esferas, brindando apoyo financiero y técnico a la asociación de productores. que organiza la cosecha de mate, así como apoyando a una 2ª asociación, compuesta por 67 familias de productores, que defienden el mantenimiento de su forma de vida y la preservación del ecosistema local ante el avance de la agroindustria.
Desde el año 2010, nuestro proveedor viene adquiriendo mate orgánico a pequeños productores de Paraná y ya ha realizado varios proyectos y acciones para integrarlos en el mercado internacional. Al garantizar un importante volumen de compras, la empresa contribuye a hacer de la producción de mate una actividad estable, proporcionando seguridad financiera a las familias de los productores, al tiempo que asegura la cantidad y calidad del suministro de este producto en el mercado.

Los productores se esfuerzan por mantener
su estilo de vida rural

 

Diversas mejoras cualitativas implementadas en los procesos productivos y en el producto final agregan valor al mate y contribuyen a que los productores puedan obtener un precio diferenciado en el mercado internacional. De esta manera, pueden recibir una remuneración justa por la venta y, como resultado, mejorar sus condiciones de vida.
A través de certificaciones orgánicas, garantías sociales y ambientales, pero también a través de la implementación de un proceso de producción y secado diferenciado, el objetivo es desarrollar la comercialización de este producto cualitativo en el mercado brasileño e internacional.
Nuestro proveedor también ha desarrollado varios programas de capacitación para productores en temas como manejo de mate, cosecha y poscosecha, agroforestería sostenible, densificación de mate en el bosque, producción de plantas medicinales.
Se han realizado inversiones en campos demostrativos orientados a la obtención de conocimientos prácticos y teóricos sobre esquejes, fertilizantes orgánicos, entre otros. La compañía también ha desarrollado un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, adoptado por todos los productores asociados, con el fin de mantener el alto nivel de calidad e higiene durante todas las etapas de la cadena de producción.

Gracias a este trabajo, los productores pueden beneficiarse de una mejora en sus recursos financieros y afirmarse como los guardianes de su bosque. De esta manera, podemos apoyar la preservación y reforestación del Bosque Atlántico, que está bajo una presión cada vez mayor de los grandes productores de granos en busca de nuevas tierras agrícolas.

Envío gratis a partir de 50 €

Pago seguro

Programa de fidelización

Envío en 2 días hábiles